sábado, 2 de marzo de 2013

Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla

Hace unos meses, para una de las asignaturas del primer semestre "Pedagogía Social", una de las prácticas era visitar una institución en la que trabajase un/a educador/a social, yo tuve el placer de participar por un día con uno de los equipos que trabajan en el Hogar Virgen de los Reyes. Antes de hablar sobre mi día allí, voy a hacer referencia a los distintos ámbitos a los que esta institución se dedica.
  • Dirección General de Asuntos Sociales.
  • Dirección General de Familia y Salud.
  • Dirección General de Zonas de Especial Actuación.
Yo participé en la Dirección General de Zonas de Especial Actuación, con un equipo formado por una educadora social, una trabajadora social y una psicóloga. Se dedican a la Intervención con Menores Vulnerables de Especial Riesgo Social y la población destinataria directa son 30 familias con menores a cargo (100 menores aproximadamente, en total) en situación de riesgo moderado-grave residentes en el asentamiento chabolista "El Vacie".
Principalmente, lo que pude observar  a lo largo de este día es que el perfil de los menores es de baja asistencia escolar, falta de normas, pautas educativas, control y disciplina, falta de hábitos, una inadecuada estimulación por parte d la familia, baja autoestima, pensamientos derrotistas, etc.  Para hacer que estos menores puedan tener una mejor calidad de vida, pienso que no solo es necesaria la intervención de un/a ecuador/a social, sino también ayudas. Algunas de las principales dificultades de intervención son que hay recursos insuficientes a nivel formativo y de ocio, escasez  de ofertas de empleos acordes a sus posibilidades, percepción negativa hacia la población del asentamiento, presencia de roles establecidos asociados tanto a su etnia y cultura como a su género,etc.
Considero que la labor que hace este equipo de educadora social, trabajadora social y psicóloga en esta institución es de vital importancia, ya que, estos individuos que se encuentran en plena exclusión social, necesitan de profesionales que les guíen y ayuden para que sus hijos no tengan el mismo camino y circunstancias que han tenido ellos. Por ejemplo en mi visita, antes de dirigirnos hacia el asentamiento y visitar a las familias, recibimos a una mujer de 40 años, etnia gitana,  casada y con dos hijas. Después de haber necesitado los profesionales un año para ganar su confianza, han conseguido que ambas hijas de 3 y 5 años (Nazaret yLibertad) vayan a la guardería y que tanto el padre como la madre colaboraran en lo que se les pedía, ya que, si ellos no ponen de su parte y realizan los mínimos que se les exige, se procede a la retirada de los menores. Este equipo pone todo su empeño en conseguir que no retiren a los menores de las familias, pero en muchas ocasiones, son las propias familias las que se desentienden de sus hijos sin importar las condiciones en las que viven, ni el futuro que a sus hijos les puede esperar  por no recibir una educación.
Bajo mi punto de vista, creo que debería de trabajarse más en asentamientos como "El Vacie", ya que, muchas  veces el poco avance, se debe a la falta de proyectos e implicación por parte de los ayuntamientos y los servicios sociales. Por lo poco que me comentó la educadora, se emplea más dinero en talleres de higiene por ejemplo que de educación y valores, y no creo que precisamente el estar limpios e ir bien vestidos a la escuela sea lo que más necesiten estos menores, en mi opinión tienen carencias más prioritarias. Parece que les importe más el aspecto y la imagen que puedan dar en los colegios, que el hecho de que vivan en condiciones precarias y que haya días que ni siquiera tengan nada que llevarse a la boca. Pero la sociedad es así, vivimos en un mundo falso en el que solo importa aparentar.
El haber podido formar parte por un día de este equipo fue experiencia gratificante, impactante, dolorosa... que no se podría describir con palabras. La sociedad no es consciente de lo que hay en nuestro país, vivimos rodeados de individuos ambiciosos, egoístas que solo piensan en el bienestar de sí mismo sin ser solidario, respetuoso y tolerante con la realidad que nos rodea pero que nadie quiere ver. Dentro de él existen personas y zonas que se encuentran en la máxima exclusión social, no hace falta salir de España, ya que, en nuestro propio país también tenemos un tercer mundo.
El participar por un día con este equipo me hizo reflexionar sobre nuestro entorno, en el cual, hay personas que para ser feliz no necesitan tener lujos, ni aparentar; tienen otros principios y valores en la vida, es obvio que les gustaría vivir en circunstancias mejores pero intentan sobrellevarlo de la mejor manera posible. Todo el mundo debería darse un paseo por barrios como estos para que así puedan apreciar todo lo que tienen y no ser tan materialistas y superficiales. Una frase que para mí es muy significativa es "ser feliz no es conseguir lo que deseas, si no desear lo que tienes", las personas no valoran en absoluto lo que tienen solo piensan en tener más, más y más, ¿por qué no se conforman con que tienen todo lo necesario para vivir y ser feliz?, personas que se encuentran en la máxima exclusión social tienen otra manera de ver la vida, intentan apreciar lo que tienen y valoran las pequeñas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario