miércoles, 27 de marzo de 2013

Experimento de Ash




Los experimentos de conformidad con el grupo de Asch fueron una serie de experimentos realizados en 1951 que demostraron significativamente el poder de la conformidad en los grupos.
Los experimentadores, conducidos por Solomon Asch pidieron a unos estudiantes que participaran en una “prueba de visión”. En realidad todos los participantes del experimento excepto uno eran cómplices del experimentador y el experimento consistía realmente en ver cómo el estudiante restante reaccionaba frente al comportamiento de los cómplices. El objetivo explícito de la investigación era estudiar las condiciones que inducen a los individuos a permanecer independientes o a someterse a las presiones de grupo cuando estas son contrarias a la realidad.
Los participantes (el sujeto verdadero y los cómplices) estaban todos sentados en la sala de una clase en donde se les pidió que dijeran cuál era a su juicio la longitud de varias líneas dibujadas en una serie de exposiciones: se les preguntaba si una línea era más larga que otra, cuáles tenían la misma longitud, etc. Los cómplices habían sido preparados para dar respuestas incorrectas en los tests y determinar si ello influía en las respuestas del otro estudiante.

1 comentario:

  1. El poder de la mayoría es algo por lo que nos dejamos llevar. Un gran ejemplo lo encontramos en la película de La Ola, donde la obediencia ciega al líder y el poder de la mayoría demuestran como mediante la psicología social se puede llevar a las personas por el camino que alguien ha marcado. Debemos tener un pensamiento crítico y saber a donde vamos, incluso a veces aunque nos desmarquemos con nuestra opinión del resto de la gente.

    ResponderEliminar