“Cuando soñamos solos, sólo es un sueño, pero cuando soñamos juntos, el sueño puede convertirse en realidad”. Cora Weis.
Don Eduardo Barrera ex director
del CEIP Andalucía y en la actualidad voluntario, ha sido una de las personas
más influyentes y con más implicación en la elaboración de una Comunidad de
Aprendizaje en las barriadas del Polígono Sur. En su charla nos cuenta desde,
como fueron los inicios de este centro y
barriadas, hasta como llegan a lograr la construcción de dicha
Comunidad.
El polígono sur abarca casi 145
hectáreas de Sevilla localizadas al sur. Se compone de seis barrios: Paz y
Amistad, la Oliva, Antonio Machado, Martínez Montañés, las Letanías y Murillo. En
esta zona de Sevilla no hay cines, hipermercados, servicios… que necesitasen de
la presencia de personas de estas barriadas, desde los mismos barrios se dice
“Vamos a Sevilla”, por lo que, hay conciencia del propio aislamiento.
Martínez Montañés y Murillo se
organizan por plazoletas. Las personas que viven allí son clase obrera que ha
sido desplazada. Por ejemplo: cuando la época de la burbuja inmobiliaria, cuyo
alcalde era Monteseirin, se les ofreció a las familias que vivían en el
Asentamiento Chabolista “Los Bermejales” siete millones de pesetas para que
abandonasen el asentamiento en que residían y se instalaran en viviendas de estos
barrios. Con este dinero compran su derecho a vivir, ya que, el piso no les
pertenece. ¿Y qué ocurre?, pues que cuando no hay propiedad, la comunidad de
vecinos no funciona. Esta movilidad, supone que algunas familias no permitieran
la entrada de otras determinadas familias. Así se han ido desplazando y solo el
26,6 % de viviendas están ocupadas por inquilinos de los orígenes.
Estos espacios, en su día fueron
bien diseñados, pero ahora con el cambio de inquilinos esas plazoletas en las
que se dividen estos barrios, son zonas de conflictos. Todo este espacio (Martínez
Montañés y Murillo), los conjuntos de las plazoletas 12 y 18 ahora se
desplazaron a las zonas de conflictos (el centro de la compra-venta de droga),
se desplazó de la barriada de las Vegas en las 3000, hacia allí.
Con respecto a las escuelas y las
dificultades por las características de la zona:
-
Las
familias no tienen expectativas con respecto a la escuela.
-
El
alumnado es mayoría gitana. Las familias dicen que enseñaran el oficio de
chatarrero, tráfico de drogas. Los menores son utilizados de transporte.
-
Creen
que no necesitan escuela.
-
Todo
ello mezclado con agresividad física y verbal, falta de reconocimiento y
valoración de la figura del profesorado,etc.
Según nos cuenta Don Eduardo,
diariamente insultaban al claustro. Nos cuenta, que a él en dos ocasiones le
agredieron físicamente. Eduardo nos
comentó que estas conductas se producían debido a que los alumnos de estas
características piensan que no tienen futuro, autoestima baja, poca motivación,
desconfianza hacia el maestro, alto nivel de agresividad. Muchos de los
maestros que trabajan con estos colectivos
tienen desconfianza, sentimiento de inseguridad, y tienen prejuicios y
pensamientos como por ejemplo: “son gitanos sucios”. Esto da lugar a poca coordinación
y trabajo en común.
Cuando su claustro tuvo
estabilidad hablaron todas esas cosas internas de conciencia (sentimientos,
pensamientos), 7 profesores permanecían y 14 cambiaban cada año de centro.
Estos 7 profesores, lo primero que hacían con los docentes nuevos era
desangustiarlos, en definitiva secar lágrimas.
Los que quedaban allí iniciaron
un cambio:
1º
Formación y acción del profesorado: el profesorado debe estar muy formado y no
dejar nunca de formarse. Los propios gitanos saben menos de su cultura que los
maestros, ya que, la sociedad se ha encargado de esa aculturación. (Los
profesores decidieron recuperar esa historia que se les había quitado y
estudiaron la historia de los gitanos de los 5 últimos años para después
enseñársela a sus alumnos).
2º
Incorporación al centro de asociaciones para el desarrollo comunitario
(Animadores, trabajadores sociales, educadores de calle): con estas
incorporaciones, se comenzaron a hacer una especie de tutorías, en las que, las
familias iban y contaban sus problemas. Los insultos ya no eran todos los días.
3º
Participación de y con las familias: pensaron en la necesidad de que con las
asociaciones los padres participarían.
La escuela pensó en el éxito
escolar del alumnado, por lo que,
inventaron los agrupamientos flexibles en los años 2001-2005. Estos
agrupamientos consistían en realizar a los alumnos una serie de exámenes a
principio de curso, para a continuación
etiquetarlos. De esta manera aprendía desde el que no sabía leer y
escribir, hasta aquel que tenía un nivel de 4º de primaria.
Estos
agrupamientos mejoraron los resultados, pero los maestros de los cursos malos se frustraban. Con esta
práctica educativa practicaban el clasismo, así que, continuaron analizando la
situación y pensando que hacer.
En el 2006-2007 al no avanzar
algunos grupos decidieron realizar una comunidad cooperativa. Al tomar contacto
y analizar vieron que no debían etiquetar, ni segregar, porque esto empobrece
la educación. Cada uno/a somos diferentes, la diferencia nos enriquece.
El colegio incorporó a
asociaciones tales como: Entre Amigos, Akherdi, Amuradi, ECCA y Mujeres
Progresistas. Estas asociaciones realizaron y realizan (ahora menos, ya que,
las entidades están reprimidas debido a la crisis) actuaciones para la
reducción del absentismo, ofrecen un servicio de atención y ayuda a las
familias, colaboran en participación de y con las familias, forman a las
familias…
Eduardo
nos planteó una cuestión para hacernos reflexionar: ¿Por qué una Comunidad de
Aprendizaje?
La estructura educativa de ahora
es casi medieval y la escuela hay que cambiarla.
-
Necesidad
de transformar la escuela.
-
Alto
índice de fracaso escolar y abandono del sistema educativo por parte del
alumnado del Colegio.
-
Deseo
de convertir el centro en lo que querríamos para nuestros hijos.
-
Convencimiento
de que la Comunidad de Aprendizaje es la alternativa para alcanzar el éxito
escolar y social.
-
Concepción
del centro como espacio para el ejercicio de la participación, de la democracia
y de la ciudadanía.
-
La
escuela como elemento colaborador en la transformación del barrio.
Todos trabajaron en la
transformación del barrio. En la Comunidad de Aprendizaje hay una fase del
sueño, los alumnos, profesores y todos
en general sueñan como quieren que sea la escuela. Después de todos soñar se
reúnen para organizar y priorizar los sueños, los ven todos y, hacen una
valoración y clasificación.
Es
fundamental que la familia participe y tiene que hacerlo en base a esta
estructura:
Asamblea
de comunidadàComisión gestoríaàComisiones mixtas de sueños.
Uno
de los elementos para el cambio son los grupos interactivos y voluntariado:
-
Becarios
Flora Tristán.
-
Estudiantes
universitarios para créditos de libre configuración.
-
Familiares.
-
Jubilados.
Con
la ayuda y colaboración de todos ha sido posible un cambio.
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